miércoles, 27 de abril de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Baja California: juniors,
estafadores y pederastas

Pedro Martínez Serrano

http://tertuliadepedromartinez.blogspot.mx/2016/04/tertulia-politica-baja-california.html
Hoy como nunca, el PRI en Baja California es un botín; una mina de dinero mal habido para juniors, estafadores y pederastas que, al amparo de las jugosas participaciones que se reciben de la autoridad electoral, abultadas con pacas de billetes que llegan del CEN del PRI, donde firma como titular Manlio Fabio Beltrones, padrino del pelele que está al frente del estatal, Jaime Chris López Alvarado, pero también con la cooperación obligada, con altísimo tufo a estafa, a extorsión, que se le arrebata a los propietarios de bares y cantinas, cuya colecta sigue haciendo Jesús Velasco Soto, el sedicente amigo de aquellos como se refiere a los grupos de narcotraficantes a los que sirve, por órdenes de su amo, el también junior, estafador y, según me dicen, pederasta, Bernardo Padilla Muñoz.
Y es precisamente por lo anterior, por el arrebato que hubo de candidaturas, para satisfacer caprichos y voracidades de vividores históricos del PRI, como Eligio Valencia Roque, el sujeto demente senil, que impuso en la primera regiduría de la fórmula que disputa el ayuntamiento de Tijuana a su hijo, el mozalbete Eligio Valencia López, nacido en San Diego California y que, para registrarse, lo mismo en Rosarito, que en Tijuana, presentó documentos falsos.
Pero si eso fuera poco, entre el priísmo de Baja California, el de las representaciones seccionales, el que vota y defiende el voto, hay una marcada preocupación por lo que ocurre en el tricolor, en donde las decisiones están hoy en manos de un presunto pederasta, Ariel Lizárraga Montero (http://www.sdpnoticias.com/estados/2012/07/31/liberan-a-priista-ex-funcionario-de-congreso-de-bc-acusado-de-violar-a-nina-de-12-anos) quien, me dicen, que ordena que hacer; qué si y qué no, al presidente del tricolor, el ex diputado federal Jaime Chris López Alvarado.
A los negativos naturales del Revolucionario Institucional y sus candidatos de dudosa reputación, en especial el ex secretario del municipio, Bernardo Padilla Muñoz, el principal estafador en el trienio que encabezó el imbécil socorrista Jorge Astiazarán Orci, se le debe sumar el rechazo social ganado a pulso, por las acciones abusivas y corruptas del actual ayuntamiento que no hizo absolutamente nada, más que estafar a los tijuanenses y permitir el rezago en infraestructura urbana y social que hoy se registra en la ciudad.
Más: El candidato a la presidencia municipal, René Mendivil llegó a esa posición, marcado por el pragmatismo y la traición; alguien me decía que René es capaz de poner a modo a cualquiera de sus familiares, con tal de conseguir lo que quiere. Lo ha hecho, me aseguran, él mismo se ha prestado a complacer exigencias del enloquecido adicto Jorge Hank Rhon, por eso es el candidato, de otro modo sería alguien con talento, por ejemplo mi amigo Carlos Barbosa Castillo.
Hoy, los priístas van a perder contra ellos mismos, porque amplios grupos de militantes, resentidos con la imposición de pendejos e improvisados, como Eligito del vetusto y temeroso dirigente estatal cetemista, Eligio Valencia, pero también la intromisión de gente de dudosa reputación, como Ariel Lizárraga y su esquirol, Jesús Velasco Soto, pero además la candidatura de Bernardo Padilla, son los principales negativos que deben remontar en el tricolor.
Mientras en el partido de Manlio Fabio Beltrones, los candidatos van contra la corriente, en Acción Nacional nadan de a muertito, dejan que el gobierno de Kiko Vega de Lamadrid haga lo que le corresponde: los arreglos con Jorge Hank, para dejar caer a Mendivil y abonar a la candidatura de Juan Manuel Gastelum, así como a candidatos clave a diputados locales, en sus respectivos distritos.


lunes, 25 de abril de 2016

Pedro Martínez Serrano / TERTULIA POLÍTICA / Tramposos

TERTULIA POLÍTICA

Tramposos

Pedro Martínez Serrano

En Baja California la disputa por las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali, ha tomado un tono de vaciliada de mal gusto, y es nada menos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que se ha colocado como patiño para facilitar las cosas al de la Acción Nacional y a sus abanderados; los candidatos registrados a la alcaldía de ambas ciudades, René Mendivil y el locutor Antonio Magaña, respectivamente, fueron colocados para perder. No tienen ninguna posibilidad de triunfo.
En el primero de los casos, en Tijuana, René Mendivil está dedicado a hacer alcancía y guardar cuantos apoyo$ le acerquen. Sabe que luego del 5 de junio, va a ocupar dinero y, por eso, lo que le están inyectando sus amigos de gaseras, gasolineras y toda esa fauna de empresarios que se dedican a robar a los bajacalifornianos, con la complicidad de la Profeco, lo está ahorrando.
El diputado local con licencia y ex gato del embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, pero también uno de los preferidos del casinero Jorge Hank Rhon, sabe que fue registrado para perder, para levantarle la mano a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato de Acción Nacional, el sujeto corrupto, ladrón y traicionero que impuso como contendiente, el mismísimo gobernador Kiko Vega.
Por lo anterior, es que se tuvo que inclinar; aceptó hincarse ante quien fuera necesario, con tal de ser candidato. Sabe que el trabajo le redituará de menos un millón de dólares, a condición de dejar hacer y dejar pasar a los candidatos a regidores.
Precisamente fue lo que hizo, se inclinó, se arrodilló ante el corrupto y tramposo dirigente de la CTM en Baja California y dueño del periódico El Mexicano, Eligio Valencia Roque, a quien le permitió imponer en la primera regiduría a su hijo, Eligio (Valencia López) Tercero (o cuarto, porque tiene varios fuera del corral y a todos les gusta marcarlos con su nombre). Dejó que se pisoteara la ley y la legalidad, a condición de complacer al viejo cetemista.
Así como va el niño Eligio en la fórmula priísta que contiende por el ayuntamiento de Tijuana, van también un grupo de juniors parásitos impuestos en las candidaturas, hasta por la sirvienta del presidente del PRI en Baja California, el imbécil (RAE: tonto o falto de inteligencia), Jaime Chris López Alvarado, ese sujeto vividor, hijo de papi y nene consentido de Manlio Fabio Beltrones y socio de su padre, cuyo único mérito, es ser ahijado del dirigente nacional del PRI.
Del tal Eligio, me hicieron llegar una copia de su acta de nacimiento mexicana, cuando todos sabemos que nació en Estados Unidos y nunca solicitó la doble nacionalidad, lo que le va a explotar en la cara al tramposo y corrupto que lo impuso en la candidatura, su padre, Eligio Valencia Roque.
Tan mal andan las cosas en el PRI en Baja California, que las decisiones las toma el presunto pederasta y violador, Ariel Lizárraga Montero que despacha como gurú del inútil presidente estatal del tricolor, Jaime Chris (si al aumento del IVA fronterizo) López Alvarado.
Pues fue precisamente Ariel Lizárraga, quien se encargó de imponer en la candidatura a la presidencia municipal de Mexicali, al locutor y sedicente periodista Antonio Magaña.
En el caso de Mexicali, Ariel impuso como candidato a Magaña, a condición de que los recursos oficiales destinados para la campaña, le sean entregados para echarlos a su maleta de ahorros y, a su vez, el locutor, pase la charola y haga lo suyo.

Pura porquería pues en el priísmo, hoy en manos de cualquiera, menos de quien debería decidir lo que se debe o no hacer, porque él, el presidente, se dedica a lo suyo, a hacer negocios con el gobernador Francisco Vega y cuidare negocios de su papá, Velio López y de su niño, Manlio Fabio Beltrones.

viernes, 22 de abril de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Acorralado

Pedro Martínez Serrano
El candidato de la alianza encabezada por el PRI a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendivil es un sujeto corrupto, profundamente corrupto, tanto como limitado e ingenuo, que hoy se encuentra acorralado en los intereses de lo peor del Revolucionario Institucional en Baja California, pero también de los que, desde la Ciudad de México, tiene su presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera y que en la región, le son cuidado por su ahijado, el bueno para nada, el parásito hijo de papi, un tal Jaime Chris López Alvarado.
El ingenuo René Mendivil traicionó a quien lo inventó, el hoy embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti. Cuando las cosas le fueron adversas a su líder, redireccionó las velas de su desvencijado proyecto personal y se fue a hincar al hipódromo; se fue a inclinar y a satisfacer a Jorge Hank Rhon quien, habilidoso, traicionero y rencoroso, pero ya satisfecho con la lisonja de su nuevo gato, decidió esperar el momento para decidir su suerte.
Llegado el momento, el casinero Jorge Hank decidió que fuera él, René Mendivil el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, de todas formas va a ganar el candidato del gobernador, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y, a su vez, el mexiquense más odiado en el noroeste, cumplirá su compromiso con Kiko Vega de mandar un candidato barco a condición de que en la elección de gobernador, el casacambista le regrese el favor.
El problema no sólo es que un muchacho limitado, como el presidente estatal del PRI, Chris López haya decidido no hacer absolutamente nada a favor de Mendivil y, además de que traiga su nómina de periodistas a quien no se les pide nada a favor del corrupto ex delegado de la Profeco.
Si la candidatura misma es un tema desafortunado, por la escasa oportunidad de triunfo que acompaña a Mendivil, los negativos se acumulan y aumentaron de manera exponencial, desde el momento en que se integró la fórmula de quienes lo acompañarán en el cabildo.
Y, lo peor de la fórmula es que está integrada por herederos de lo peor que hay y ha habido en los cuadros directivos del Revolucionario Institujcional, como es el dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, un personaje corrupto, ladrón y defraudador fiscal, que estuvo a nada de ser encarcelado.
Resulta que pasando la ley por el arco del triunfo, el también dueño del periódico El Mexicano, colocó como candidato a la primera regiduría, en la planilla de Mendivil  a su hijo, Eligio Velencia tercero o cuatro, tiene uno más en Ensenada, que obvio, también se llama Eligio.
Ese muchacho que fue regidor en Rosarito y que se ha visto involucrado en asuntos del crimen organizado, como lo acreditan investigaciones de la Procuraduría General de la República y de agencias estadounidenses, es lo peor que le puede pasar a la fórmula de René Mendivil, por una sencilla razón, representa lo peor del tricolor que, en este caso, es el vetusto, tanto como inútil, abusivo y ventajoso liderazgo del sector obrero, de la Federación de Trabajadores de Baja California CTM. Una entrega de mi amigo Isaí Lara Bermúdez en Zeta, da cuenta del abuso y falsificación ordenado por Eligio Valencia padre:


miércoles, 13 de abril de 2016

Narco Política y Corrupción



Excelente entrega de mi amigo Ricardo Madrigal, en la que enuncia razones de peso, que permiten adelantar la derrota del candidato del PRI, y la coalición de oportunistas que lo acompaña en la candidatura, a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendivil Acosta.
Y es que con esa precisión que lo distingue, enlista los pasivos que le significará la basura política que le endilgaron en las regidurías; hombres y mujeres a quienes repudia la militancia de sus propios partidos, los ejemplos a la mano, son los hijos de Eligio Valencia Roque; Eligio Valencia López, así como el primogénito de Mario Madrigal Magaña, el también parásito Jorge Mario Madrigal Silva.
Lo peor del caso es que toda esa pedacería de oportunistas y vividores, beneficiarios de partidos que no son más que cuevas de ladrones, cuando menos hasta el hijo del Mario el Elefante Madrigal, tienen seguro su pase al próximo ayuntamiento, lo que no ocurre con René Mendivil que, a sabiendas de que va a perder, con el voto en contra del priísmo del Hipódromo, se dedica a guardar lo$ apoyo$ que se le acercan para la campaña.
Pero no sólo esa contracorriente debe remontar Mendivil, tiene también en contra el rechazo colectivo, por el repudio que generó la pestilente corrupción y el pendejismo que etiquetó la administración del pusilánime, inepto y ladrón, Jorge Astiazarán Orci, a quien mantuvo con el pie en el cuello el corruptísimo candidato a diputado por el distrito XVI, Bernardo Padilla Muñoz que, a su vez, también contribuirá a la derrota priísta en Tijuana.
A Bernardo Padilla no lo quiere ni su familia. Su padre, Praxedis Padilla me ha dejado ver su descontento, por el hecho de que su hijo prefirió asociarse con narcotraficantes y con grupos criminales, que trascender correctamente en la política. Y si, ni su padre votaría por él, menos lo harán los cientos de empresarios de giros negros que siguen siendo extorsionados por su gato, Jesús Velasco Soto, que actúa como perro, cuando pasa por las maletas que le entregan los dueños de giros negros.
Me dicen que el Chuy pasó un charolazo para juntar 250 mil dólares para la campaña del patrón, como llama a Bernardo Padilla, obvio, con la amenaza de que aquel que se negara a cooperar, sufriría las consecuencias: el cierre de sus negocios.
Sin más, la entrega de mi amigo Madrigal:

INTRIGAS

 
#Despeñadero 
Mal pinta la campaña para la alcaldía de Tijuana de René Mendivil Acosta, este personaje que es un político en todo el sentido de la palabra (difícilmente cumple lo que promete), que parece tener un grave problema con los números (dice ser #664, cuando toda su vida política ha sido #666 y si alguien lo duda… que le pregunten al diablo), pero que con los candidatos a regidores y diputados locales que escogió… o le impusieron, se dirige inexorablemente al precipicio o despeñadero, es decir… !a la derrota!.
 
Integrar imagen
 
Después de muchos dimes y diretes, el orgullo del nepotismo, el junior junior Eligio Valencia López, hijo menor del dueño en el estado del cascaron y siglas de la seteme, le fue otorgada la regiduría número 1… aunque sea ilegalmente. El bueno para nada de Valencia López, hasta donde se sabe ni la escuela ha terminado, con lo que no es el mejor ejemplo de la juventud que dice representar. Es de todos conocido, que la seteme (CTM) en lo general y junior junior en lo particular, en lugar de darle votos al candidato… se los quitara.
 
Integrar imagen
 
Y decimos que su registro es ilegal, ya que no cumple con el tiempo de residencia que marca la ley, en esto no hay pierde, hace tres años comprobó que residía en el vecino municipio de Rosarito, con el fin de poder ser suplente de Regidor en la citada municipalidad, lo que en el mejor de los casos, le da menos de tres años de residencia en Tijuana, lo que no cumple con lo que se estipula en la ley. Eligio Valencia junior junior mintió y/o faltó a la ley hace tres años o lo está haciendo ahora, pero de que debe de perder la candidatura y ser procesado… no cabe duda.
 
Este imberbe hijo de papi, que ya dos veces lo hizo suplente (de regidor en Rosarito en la actualidad, y también actualmente en una diputación federal plurinominal), y que cuando de casualidad tomó posición por la enfermedad de su titular (un vejete… digo veterano administrador aldeano de sindicatos) de la regiduría, no lo dejaban restituirse en su cargo al titular, nomas por capricho del dueño estatal de la seteme, quien no podía dejar sin cuota de poder… al orgullo de su nepotismo.
 
Por cierto, quien queda como mentiroso con este registro (otro día platicaremos de otras situaciones similares), es Don Beltrone Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se ha cansado de presumir y de ladrar a los cuatro vientos su promesa de que su partido postulará a candidatos con una trayectoria limpia, lo que está visto… no cumplirá. Ya que si muchos de los que presento son de trayectoria limpia, imagínese usted los de… trayectoria sucia. Dios nos agarre confesados.
 
Hay que recordar, que algunos de los cuates, compinches y asociados de Eligio Valencia López, han sido ejecutados por el llamado crimen organizado, y que este mismo –según información pública- se tuvo que ausentar de la ciudad, ya que el clima no lo favorecía, y se temía por un posible problema de salud.
 
El resto de la planilla esta para llorar, la gran pregunta es cuántos votos le quitarán estos prospectos de regidores a Mendivil Acosta. La Regiduría número 2 queda para Anel Fabiola Martínez Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT) como cuota por prestarse… digo participar en la coalición. Ya ha sido candidota en otras ocasiones (regiduría y diputación), pero nunca ha llegado. No hay nada que presumir.
 
La Regiduría número 3 para Mariano San Román, cuota del Partido Verde y como tal parte de la célula delictiva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Famoso porque perdió una diputación federal (la única que perdió en Baja California la coalición PRI-Verde en 2012) por sustraer los recursos a utilizarse en su distrito el día de la elección… y como buen verde, por su gusto desmesurado por los latrocinios en las dependencias por las que pasa.
 
La regiduría número 4, es cuota del Partido Nueva Alianza con María Elena González Martínez, grilla magisterial y nada más que decir, solo que servirá al mejor postor, sobre todo si triunfa el Patas. La regiduría número 5, es para Jorge Mario Madrigal Silva, otro orgullo del nepotismo, con apoyo de unas siglas que no conllevan un mayor número de votantes. Al contrario, una parte de su gremio (como son los llamados taxis amarillos) seguramente (como acostumbran) votarán por los azules.
 
La regiduría número 6 es para Julieta Aguilera Castro, cuya única gracia es ser hija de Silvia Justina y por supuesto, sobrina del diablo Fernando Castro Trenti, es decir… otro caso de nepotismo. La regiduría número 7 es para Érick El Terrible Morales, el mismo que fue titular del deporte con Jorge Gramos Hernández; uno más que sus colores son los de los billetes… no el de partido político alguno, y que llega impulsado por su intima cercanía con la diputada local Miriam Ayón Castro, es decir… mas nepotismo. Y la regiduría número 8 es para Blanca Lilia Gándara, ex sub delegada de La Gloria y miembro de ese fantasma denominado CNOP… con nada que presumir.
 
Mención especial merece la próxima sínica procuradora, Verónica Judith Corona González, que es parte de la clica que es dueña del nefasto disque verde/ecologista en la entidad (los Ledesma Romo) y jefes de la célula delictiva de Alí Babá y los cuarenta ladrones., con los cuales fue titular de la paramunicipal Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) y regidora en los tiempos del Bucólico Carlos Walterio Bustamiente, y en CONAGUA de gobierno federal con su patrón el “Pochongo” Eduardo Ledesma Romo… donde siempre ha tenido señalamientos de corrupción (igual que sus jefecitos). Es de imaginarse que en la sindicatura municipal seguirá el camino del Prozac o Pildorón Arturo Ledesma Romo, en cuanto a exigir el 50% de todos los ingresos debidos a la corrupción en la administración pública de Tijuana, y cifrados en ochenta millones de dólares por parte del dotor Chapatín Jorge Enrique Astiazarán Orcí, el cual por cierto se quedó extremadamente corto en su estimación.
 
Quien no pudo colocar aunque fuera a un solo compinche o lacayo, fue precisamente el dotor Chapatín Jorge Enrique Astiazarán Orcí, con decirle que ni a quien vendió como jurídico de Don Beltrone, un tal Gerardo Herrera Zavala, quien al ser solo un objeto de ornato en el CEN del PRI, se le quemaban las habas por ser regidor y estar cerca de los “negocios” que tanto practicó y… practica este trienio, con pingues ganancias (recordemos que hasta un costosísimo automóvil nuevo BMW quiso comprar de contado y en efectivo en una agencia de Tijuana).
 
Herrera Zavala, está en el centro de una buena cantidad de investigaciones por irregularidades cometidas en la presente (des)administración municipal, una de ellas por un asunto (será el de las luminarias o el de las cámaras de fotomultas?), en el cual el ayuntamiento no tenia porque pagar cantidad alguna… pero se pactaron ocho millones de pesos y se terminaron firmando… ciento cincuenta millones, ni más… ni menos. Eso sí, la repartición estuvo intere$ante.
 
Y ni crea usted que por trasladarse hace unos pocos meses al la Ciudad de México dejó de hacer negocios, ya que con la venia de Astiazarán Orcí, dejó al frente de la dependencia a su segundo de abordo y principal compinche, un tal Jorge Borja, con quien las principales aéreas de la consejería jurídica municipal han seguido generando negocio$ y bisne$, empezando por la dirección de jueces municipales a cargo de Luis Carlos Ayala Appel, que recauda un día sí y otro… también.
 
***El próximo jueves, comentaremos la planilla que acompaña al Patas Juan Manuel Gastélum, y en entregas posteriores las de otros partidos (de alguna forma hay que llamar a la chiquillada) y los candidatos a las diputaciones locales.

lunes, 11 de abril de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Chris / Mendivil / Basura priísta

Pedro Martínez Serrano
La presencia del pelele Jaime Chris López Alvarado, al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la cereza que corona el pastel de la derrota que enfrentarán los candidatos del tricolor, en la contienda que viene. Se trata de un sujeto apocado, cobarde y caprichudo, extraviado en los laberintos del poder, a donde lo empuja su padre, Evelio López, con el apoyo de su padrino, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Y es que el tal López Alvarado, taimado y tramposo como es, aprovecha muy bien su condición de títere; le saca jugosos contratos al gobierno del Estado, para favorecer a su padre el policía Evelio López, con jugosos negocios, muchos de los cuales no implican mayor esfuerzo que enviar su factura mensual y esperar su transferencia.
Tan servil es el sujeto que fue impuesto por Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI, que sin protestar y sin cuestionar, se encargó de generar el acercamiento, en una residencia de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, para que el gobernador Francisco Vega y Manlio Fabio, decidieran quienes serían ¡los candidatos del PRI! En Baja California, obviamente para que con la basura priísta se favoreciera a los abanderados de Acción Nacional.
El caso más claro de que se tiene toda la intención y todo preparado, para que los candidatos del PAN se levanten con el triunfo, en la jornada comicial del próximo 5 de junio, es lo que ocurre en Tijuana, la joya de la corona, en donde no sólo se impuso como candidato al pusilánime, apocado y corrupto, René Adrián Mendivil Acosta en contra de quien, por cierto, habrá un numerosos bloques priístas que hará contracampaña, naturalmente, desde el Hipódromo, en donde Jorge Hank Rhon tiene a sus animales.
Pero no sólo eso, como prueba de que, lo que se busca es que Mendivil pierda la presidencia municipal, es que dentro de su planilla se metió a lo peor del Revolucionario Institucional, a los hijos de los principales beneficiarios de las derrotas tricolores.
El ejemplo más claro de lo anterior, es el hecho de que mi ex patrón, con todo y que carece de estructura y apoyo en la base priísta, Don Eligio Valencia Roque, más bien repudiado por priístas de siempre y representante de lo peor del tricolor, impuso a su hijo, el sí talentoso Eligio Valencia López como uno de los primeros regidores. Es decir, sin ir a la contienda, tiene ya segura una regiduría.
Además de lo peor del PRI que llevará en su fórmula René Mendivil, personificado por los hijos de Eligio Valencia Roque y Mario Madrigal, el gato mayor de Jorge Hank, el corrupto ex delegado de Profeco, tendrá que remar a contracorriente a consecuencia de que en su listado de regidores lleva también a los parasitarios representantes del PT, Nueva Alianza y Partido Verde, mismos que no le suman absolutamente nada.
Pero si el asunto no fuera lo suficientemente negociado, para favorecer a los intereses del gobernador Francisco Vega y sus candidatos, hay que anotar lo que ocurre en Mexicali, en donde un locutor de medio pelo, improvisado, oportunista y centavero, que trabaja al más puro estilo del periodismo que ya se fue, Antonio Magaña González va como candidato ciudadano del PRI a la alcaldía de la capital bajacaliforniana. Ese señor no hará más que el ridículo, aunque me dicen que el mismo gobernador le autorizó una gratificación por los servicios electorales prestados a su partido.

Por cierto, la visita de mañana de Manlio Fabio Beltrones a Baja California, servirá para que muchos de los verdaderos priístas expresen su desacuerdo con la imposición de candidatos, que no garantizan más que la derrota del tricolor, como ocurrirá con Bernardo Padilla Muñoz, candidato a diputado local a quien, por cierto, no sacrificará la componenda corrupta de Jorge Hank; va a perder, porque representa sus intereses y porque a su paso por el ayuntamiento dejó muchos heridos en el camino.

martes, 5 de abril de 2016

Cicuta

¿Mesías?

Jaime Flores Martinez
Cicuta.com.mx / twitter:@cicutabc / jornadabc.mx / periscope: cicutabc

Luis Moreno Hernández         Julián Leyzaola

Arrinconado entre la crítica punzante y los elogios empalagosos, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez navega entre la sospecha mayoritaria y la esperanza colectiva.
¿Cómo entender que Leyzaola podría transitar de súper policía a alcalde vengador?
Sin embargo, ¡es un hecho que su virtual candidatura ya marcó su huella!
La intención no es criticar a un polémico personaje que últimamente padece delirio de persecución.
Como si intentara justificarse, Leyzaola advierte que sus enemigos arreciaran los ataques en su contra.
Aunque ‪Cicuta no pretende lavarse la cara, este hombre debe saber que el escribiente no responde a intereses oscuros que pretenden desprestigiarlo.
Es más, el columnista estima que los enemigos de Leyzaola no necesitan criticarlo.
A pesar de su optimismo alimentado por su ejército de lamesuelas, este hombre no tiene la mínima posibilidad de despachar como alcalde.
Como si los habitantes de Tijuana se chuparan el dedo, el teniente coronel retirado estalla al advertir que meterá a la cárcel a los funcionarios corruptos.
¿Metería a la cárcel a Jorge Ramos Hernández?
Naaaaaaaaaa
Un analista le restregó recientemente que durante su labor como jefe de la Policía de Tijuana arrestó, torturó y empujó a la cárcel a dos decenas de policías supuestamente corruptos.
Ese supuesto es que fueron liberados, porque la autoridad federal no tuvo los elementos para sentenciarlos.
Quienes conocen de leyes aseguran que Leyzaola no pudo comprobar las acusaciones que hizo contra esos policías.
En otras palabras, fue incapaz de fundamentar los señalamientos contra esos policías ¡quizá en verdad corruptos!
Y es que –atención-- Leyzaola es un absoluto desconocedor de las leyes.
Alguien debe referir que Julián Leyzaola nunca debió despachar como secretario de Seguridad Pública porque no es abogado.
La ley exige que el responsable de la Secretaria de Seguridad Pública debe ser abogado titulado. Aun así, este hombre ocupó la silla por la unilateral decisión del entonces alcalde panista Jorge Ramos Hernández.
A Cicuta le consta que Ramos operó con los directivos de los medios de comunicación para saltarse la exigencia de ser abogado.
Esa noche, el entonces alcalde llamó personalmente a los directivos de los medios para pedirles omitir ese pequeñísimo detalle. Los jerarcas de los medios censuraron los textos ya elaborados.
Como lo acordó al inicio de su gestión, Ramos había cesado a Alberto Capella.
La mayoría recuerda que por aquellos tiempos la violencia agobiaba a Tijuana, aunque después se supo que Ramos aceptó que Leyzaola la combatiera con más violencia.
Muy similar opinión tiene el actual dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) que propone a Leyzaola como candidato a alcalde.
‪‎Luis Moreno Hernández dibuja a Leyzaola como la solución mágica a la inseguridad, con la certeza que encarcelara a los corruptos.
¡Si los corruptos volaran no conoceríamos el cielo!
Moreno Hernández brinda elogios a su abanderado pero esquiva referirse a las casi 20 recomendaciones que pesan sobre Leyzaola por violaciones a los derechos humanos.
El actual presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste ‪‎Raúl Ramírez Bahena, refiere que este hombre está acusado de torturador en 2 recomendaciones de la CNDH, 2 más de la PDH y 12 del organismo defensor de los derechos humanos de Chihuahua.
Ramírez cuestiona que el PES sea un partido creado a expensas de la comunidad cristiana.
¡No es lógico que un presunto violador de los derechos humanos sea su mesías!
Se equivoca aquel que supone la existencia de alguna animadversión o resentimientos del columnista hacia Julián Leyzaola.

De ninguna manera. No hay tal. Solo son hechos planteados con visión propia

lunes, 4 de abril de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Tijuana

Pedro Martínez Serrano
Con el arranque formal del proceso electoral que concluirá con la renovación de ayuntamientos e integrantes del Congreso del Estado, cada uno de los partidos y los candidatos independientes, empezaron a mostrar la bajeza que impondrán a sus campañas y, desde luego, que el trabajo de sus cuartos de guerra, estará destinado a la trampa y a ensuciar a los oponentes.
Por principio de cuentas, los que van a la contienda como candidatos a la alcaldía de Tijuana, sólo como rellenos, sin oportunidad de triunfo, concretamente el policía Juilián Leyzaola, de muy malos recuerdos entre los tijuanenses y el empresario Gastón Luken Garza, acostumbrado a nadar de a muertito y enemigo de la lealtad, empezaron muy temprano a manejarse como favoritos.
De acuerdo a una encuesta soportada en la plataforma de Whatsapp, realizada por un medio digital denominado El Tijuanense, resulta que quienes van como punteros en la preferencia del electorado bajacaliforniano son los dos mencionados, lo que me parece una vacilada de muy mal gusto.
Y es que precisamente ambos personajes, me parece que sólo son un relleno en la contienda; el policía Julián Leyzaola, representante del Partido Encuetro Social (PES), me parece que participa para arropar intereses de grupos criminales a los que siempre ha servido; mientras que el señor Luken Garza, iluso como es, cree que su popularidad y despostillada honorabilidad, le alcanzarán para ganar la alcaldía de Tijuana
Dicen en la redacción de El Tijuananse:
En días anteriores esta casa editorial realizó un ejercicio de estadística para la próxima jornada electoral de junio, en la que serán renovados los ayuntamientos y el congreso local. Gracias a nuestra plataforma de Whatsapp, se levantaron 3,050 encuestas, cuyos resultados son distintos a lo que tradicionalmente se ha visto en la historia de nuestra ciudad.
De acuerdo a dicha encuesta, contaremos con 9 candidatos a la alcaldía de Tijuana, dos de ellos están prácticamente en empate técnico en el primer lugar. El primero de ellos es Julián Leyzaola, abanderado del Partido Encuentro Social, que obtuvo el 23% de los votos contra el candidato independiente Gastón Luken, con un 22% de preferencia entre los electorales que participaron en dicho ejercicio.
Sobre el particular, creo que los encuestados vía internet y/o las nuevas plataformas de comunicación personal, como el Whatsapp, no han acreditado reconocimiento a sus resultados, como si ocurre con los métodos tradicionales de los centros de estudios de opinión, privados o públicos, en el segundo de los casos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que reporta los resultados más confiables.
Además del resultado de un sondeo a las preferencias entre los candidatos a la presidencia municipal, se debe tomar también en cuenta quién los acompaña en la integración del cabildo y, de manera muy importante, quiénes son los candidatos a diputados por cada una de las demarcaciones que integran el municipio correspondiente.
Sin temor a equivocarme, y aunque no simpatizo con el estilo personal, servil, agachón y corrupto del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de Tijuana, información confiable de que dispongo me permite adelantar que si hoy fueran las elecciones, ganaría sin problema el ex diputado federal Juan Manuel Gastelum.
Lo que motivará la derrota del candidato de la amorfa coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, René Adrián Mendivil Acosta, es la combinación de varios factores, el más importante de ellos es que el electorado, hoy agraviado por el cinismo, corrupción y pendejismo con que se gobierna Tijuana, negará el voto a favor de sus candidatos.
No sólo eso, la imposición de candidatos, como el ladrón que fungió como secretario del ayuntamiento y encabezó el cártel de gobernación municipal, Bernardo Padilla Muñoz, será una pesada carga a la que no se logrará sobreponer el abanderado priísta.
Como muestra, hay que anotar que en los tres reactivos más importantes de una encuesta altamente confiable, cuyos resultados me deslizaron de una agencia oficial: preferencia por partido; voto en contra y preferencia por candidato, el panista Gastelum abajo al priísta Mendivil.

En el apartado de preferencia por partido o coalición, el PAN supera 8 puntos a la coalición que abandera el PRI; en cuanto al voto en contra, por el partido o coalición que nunca votaría el elector, el mayor rechazo es para la coalición que abandera el PRI y, en la preferencia por el candidato, Gastelum supera con cuatro puntos a Mendivil quien, además de la preferencia del electorado en contra, tendrá que remontar la contra campaña que se financia desde el feudo de Jorge Hank Rhon, el hipódromo de Aguacaliente.