lunes, 4 de abril de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Tijuana

Pedro Martínez Serrano
Con el arranque formal del proceso electoral que concluirá con la renovación de ayuntamientos e integrantes del Congreso del Estado, cada uno de los partidos y los candidatos independientes, empezaron a mostrar la bajeza que impondrán a sus campañas y, desde luego, que el trabajo de sus cuartos de guerra, estará destinado a la trampa y a ensuciar a los oponentes.
Por principio de cuentas, los que van a la contienda como candidatos a la alcaldía de Tijuana, sólo como rellenos, sin oportunidad de triunfo, concretamente el policía Juilián Leyzaola, de muy malos recuerdos entre los tijuanenses y el empresario Gastón Luken Garza, acostumbrado a nadar de a muertito y enemigo de la lealtad, empezaron muy temprano a manejarse como favoritos.
De acuerdo a una encuesta soportada en la plataforma de Whatsapp, realizada por un medio digital denominado El Tijuanense, resulta que quienes van como punteros en la preferencia del electorado bajacaliforniano son los dos mencionados, lo que me parece una vacilada de muy mal gusto.
Y es que precisamente ambos personajes, me parece que sólo son un relleno en la contienda; el policía Julián Leyzaola, representante del Partido Encuetro Social (PES), me parece que participa para arropar intereses de grupos criminales a los que siempre ha servido; mientras que el señor Luken Garza, iluso como es, cree que su popularidad y despostillada honorabilidad, le alcanzarán para ganar la alcaldía de Tijuana
Dicen en la redacción de El Tijuananse:
En días anteriores esta casa editorial realizó un ejercicio de estadística para la próxima jornada electoral de junio, en la que serán renovados los ayuntamientos y el congreso local. Gracias a nuestra plataforma de Whatsapp, se levantaron 3,050 encuestas, cuyos resultados son distintos a lo que tradicionalmente se ha visto en la historia de nuestra ciudad.
De acuerdo a dicha encuesta, contaremos con 9 candidatos a la alcaldía de Tijuana, dos de ellos están prácticamente en empate técnico en el primer lugar. El primero de ellos es Julián Leyzaola, abanderado del Partido Encuentro Social, que obtuvo el 23% de los votos contra el candidato independiente Gastón Luken, con un 22% de preferencia entre los electorales que participaron en dicho ejercicio.
Sobre el particular, creo que los encuestados vía internet y/o las nuevas plataformas de comunicación personal, como el Whatsapp, no han acreditado reconocimiento a sus resultados, como si ocurre con los métodos tradicionales de los centros de estudios de opinión, privados o públicos, en el segundo de los casos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que reporta los resultados más confiables.
Además del resultado de un sondeo a las preferencias entre los candidatos a la presidencia municipal, se debe tomar también en cuenta quién los acompaña en la integración del cabildo y, de manera muy importante, quiénes son los candidatos a diputados por cada una de las demarcaciones que integran el municipio correspondiente.
Sin temor a equivocarme, y aunque no simpatizo con el estilo personal, servil, agachón y corrupto del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de Tijuana, información confiable de que dispongo me permite adelantar que si hoy fueran las elecciones, ganaría sin problema el ex diputado federal Juan Manuel Gastelum.
Lo que motivará la derrota del candidato de la amorfa coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, René Adrián Mendivil Acosta, es la combinación de varios factores, el más importante de ellos es que el electorado, hoy agraviado por el cinismo, corrupción y pendejismo con que se gobierna Tijuana, negará el voto a favor de sus candidatos.
No sólo eso, la imposición de candidatos, como el ladrón que fungió como secretario del ayuntamiento y encabezó el cártel de gobernación municipal, Bernardo Padilla Muñoz, será una pesada carga a la que no se logrará sobreponer el abanderado priísta.
Como muestra, hay que anotar que en los tres reactivos más importantes de una encuesta altamente confiable, cuyos resultados me deslizaron de una agencia oficial: preferencia por partido; voto en contra y preferencia por candidato, el panista Gastelum abajo al priísta Mendivil.

En el apartado de preferencia por partido o coalición, el PAN supera 8 puntos a la coalición que abandera el PRI; en cuanto al voto en contra, por el partido o coalición que nunca votaría el elector, el mayor rechazo es para la coalición que abandera el PRI y, en la preferencia por el candidato, Gastelum supera con cuatro puntos a Mendivil quien, además de la preferencia del electorado en contra, tendrá que remontar la contra campaña que se financia desde el feudo de Jorge Hank Rhon, el hipódromo de Aguacaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario