martes, 25 de febrero de 2020


Cinismo y saqueo…
Devuelven Notaría Pública a quien
inició la debacle en Baja California

Con Xicoténcatl Leyva, se abrieron
las puertas a los grupos criminales

Se adueñó de millones de metros de
terrenos; su prestanombres: Bonilla

Tijuana. B.C., febrero 25.- El cinismo y el saqueo; la extorsión y la venganza; el cobro de “agravios” y el pago de favores de hace más de 30 años, son el sello de la conducta, que calca en su administración el “ingeniero” Jaime Bonilla Valdez, el mismo que se hizo a imagen y semejanza de su creador, de su “padre” político, Xicoténcatl Leyva Mortera, de quien ha sido prestanombres y al amparo de quien, amasó la fortuna que hoy presume
        En Baja California, no hay cafetería en donde se reúnan políticos, aspirantes a serlo, periodistas e integrantes de la nueva corriente de oportunistas y trepadores que de ayer a hoy, son “fieles” militantes de Morena y, obvio, adoradores que aplauden a su abanderado, el gringo que (des) gobierna el Estado, Jaime Bonilla Valdez, que no repitan la historia de saqueos, abuso y atropellos en que se incurría en el tiempo de Xicoténcatl Leyva Mortera.
Nadie ignora, que es precisamente el nuevo notario en su momento de jefe del Ejecutivo estatal, cuando le abre la puerta y entrega a la entidad a los más sanguinarios grupos criminales que operaban en el norte y noroeste del país; su hechura política, su hijo, como llama Xicoténcatl a Bonilla Valdez, es el quien se encarga de los acercamientos.
Hoy con el cinismo que los distingue, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en la reunión que ofreció para presentar a nuevos notarios, jugó la parte, “se  distrajo” y advirtió para evitar malas interpretaciones:
“Ahhh, antes, sin más y para evitar malas interpretaciones… Hay un nuevo notario que no vino y de una vez lo digo, porque no quiero que quede como algo subrepticio. Ese nuevo notario, es Xicoténcatl Leyva Mortera, quien fue notario hace 30 años y, por las presiones del entonces gobierno panista (¿cuál, si en Baja California, controlaba todo el PRI?) por la falta de… de… por el asedio permanente que tuvo en aquel momento, tuvo que renunciar, sin embargo nunca perdió la patente; o sea renunció a la notaría, pero nunca perdió la patente… Lo decimos abiertamente, para que no vayan a decir que nos sacamos un as de la manga”, atajó Amador, con ese tono servil que sólo él sabe imprimir, agachón, fiel a su estilo personal de la política de la bicicleta: patear a los de abajo y agacharse con los de arriba.
La caída como gobernador del Estado de Xicoténcatl Leyva Mortera, se dio en el arranque de la gubernatura de Carlos Salinas de Gortari, el 5 de enero de 1989, como consecuencia de que el Estado se desmoronaba en el caos.
A mediados de la década anterior, en su oficina de la Zona del Río, el también ex gobernador por el PAN, el primero de su signo político a nivel nacional, Ernesto Ruffo Appel, me platicó cómo se fue construyendo la caída de Xicoténcatl:
“Cuando Carlos Salinas vino a Baja California como candidato, en una reunión que sostuvimos con él, le comenté a su coordinador de campaña, Ernesto Cedillo: oiga usted, son muchos los atropellos que comete ese señor; en Ensenada tenemos que limpiar con el apoyo de los domperos (camioneros), ellos nos ayudan a levantar la basura en el municipio, pero le batallamos mucho. La respuesta del doctor Zedillo, fue el adelanto de la tumba política (de la que lo sacó su cómplice Jaime Bonilla) de Xicoténcatl… Eso se va a arreglar muy pronto, me respondió… Y así fue”.
Hoy, Jaime Bonilla, cumple el capricho del anciano de cabello teñido y arrebatos de adolescente acosador, de volver a una notaría, a pesar de que la designación se dé al margen de la justicia y la legalidad”.
La entrega de la notaría a Xicotpencatl, dice uno de los notarios de la ciudad, en desacuerdo con esa designación, es el pago a Jaime Bonilla Valdez, por las 3 décadas de servicio como prestanombres, para la venta de millones de metros de terrenos de los que se adueñó Xicoténcatl Leyva, responsable del desorden y crecimiento desbordado que se registró en Tijuana y Mexicali en los 80´s.

viernes, 14 de febrero de 2020


Va Jaime Bonilla contra principio democrático
de la 4T, la libertad de asociación: Villanueva

La Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos
 (Anapromex), es una agrupación legalmente constituida

No incurre en ningún delito quien se coloca al frente de
la defensa del patrimonio de los mexicanos, sentencia

Comentó que la red de oficinas de la agrupación, trabaja
normalmente y mantiene el registro de afiliados en la BC

Antes lo intentaron los gobernadores panistas, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de la Madrid; hoy el morenista Jaime Bonilla Valdez, se coloca del lado del exceso y la represión, para atentar en contra del principio democrático de la 4ta. Tranformación del país, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y pretende atentar en contra de la libertad de asociación, un derecho humano inalienable.

Lo anterior, lo planteó el presidente de la  Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), una agrupación legalmente constituida, Fidel Villanueva Ramírez, a quien en el exceso del radicalismo y la persecución del panismo, a la libre organización de las personas, encarcelaron injustamente, como lo acreditó su defensa en su oportunidad.

Recordó que en Baja California, sede nacional de Anapromex, ha sufrido a la largo de más de dos décadas, la feroz persecución del gobierno que, de una forma u otra, busca defraudar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, “inventando censos, padrones e institutos, aunque en todos los casos, el gobierno federal, desde la Secretaría de Hacienda y, ahora, en voz del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto un alto a la ilegalidad estatal”. 

En el periodo de José Guadalupe Osuna Millán, “al margen de la ley y de un plumazo sin tinta, es decir una decisión ilegal y tramposa”, se aplicó el fraude llamado "Placa BC", a través de cuyo mecanismo se robó el dinero a miles de familias, que nunca recibieron pedimento de importación o documento que acreditara la legal estancia de sus carros en el país.

El año pasado, en tiempos de la campaña electoral el gobierno de Francisco Vega, ase realizó un censo con el pretexto de combatir la inseguridad en el estado, pero también con la promesa que los vehículos serían regularizados, lo cual fue totalmente falso y, de nueva cuenta, un rotundo fracaso.

En esa ocasión, los datos solamente fueron utilizados con fines electorales y ahora el nuevo gobierno, el del “morenista” Jaime Bonilla Valdéz, intenta por tercera opción un censo, el cual le fue echado abajo desde el gobierno federal.

Fiel a su estilo republicano, radical, vengativo y discriminatorio, incurre en lo que nunca antes se había visto, ni en los gobiernos más feroces y rabiosos del panismo, “pisotea la ley y busca resquicios legales que no existen, para ir en contra de Anapromex y de Fidel Villanueva; en tres meses se ha dedicado a buscar venganza, no a gobernar”.

Aunque es torpe y atrabancado, Jaime Bonilla Valdez echó abajo la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado, para crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, para instaurar un Censo de Identidad Vehicular para carros de procedencia extranjera y estancia irregular que deberán pagar como mínimo mil pesos con refrendo anual.

Adelantó entonces que arrancaría el aseguramiento y decomiso de carros ilegales, porque culpó a sus propietarios de ser los causantes de la alta incidencia delictiva en el estado, sin embargo nunca se detuvo a ningún carro afiliado a Anapromex, por una sencilla razón, la agrupación dispone de un amparo colectivo, otorgado por la justicia federal, para proteger el libre tránsito de quienes están registrados a la agrupación.

Fidel Villanueva explicó que en esta oportunidad dialogaron con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, con representantes del senado de la República y con directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y, “aunque en muchos temas estamos enfrentados, el del censo de Jaime Bonilla nos unió”, por eso se cayó.

Ahora, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, mal asesorado por su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, “se lanza abiertamente en contra de Anapromex y anuncia una modificación al código penal, para castigar el principio que dio paso a la Cuarta Transformación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: la libertad de asociación que tienen todos los mexicanos.

En su página, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, explica la libertad de asociación:
“La libertad de asociación es el derecho que tenemos todas las personas a organizar reuniones pacíficas y/o a crear organizaciones con otras personas, o integrarnos a las ya existentes, PARA TRABAJAR EN FAVOR DE NUESTROS INTERESES Y EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS”.

La soberbia y coraje, llevan al señor Bonilla Valdez al intento de violar el pacto federal, los convenios de coordinación entre el gobierno de la República y los Estados y, lo más grave, a creer que es presidente de un país independiente, lo que lo podría colocar en problemas de tipo legal, dijo Villanueva.

El dirigente nacional de Anapromex, dijo que la red de oficinas de la agrupación, trabaja normalmente y mantiene el registro de afiliados, que como los que ya lo están, lo que hacen es expresar su voluntad de pagar una nacionalización justa, pero que no están de acuerdo con el pretendido abuso de gobiernos locales insensibles.

lunes, 10 de febrero de 2020


TERTULIA POLÍTICA

Gana Anapromex a Bonilla

Pedro Martínez Serrano
En Baja California, las cosas no marchan bien para Jaime Bonilla Valdez, por un  lado, sus arrebatos lo arrinconan al espacio de la burla y el escarnio dentro y fuera del Estado, por el otro, una organización consolidada a lo largo de 25 años de trabajo y dedicación de su líder, Fidel Villanueva Ramírez, como es Anapromex, se coloca como el espacio de defensa y apoyo del patrimonio de miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, ante la embestida que ordenó el gobernador en contra de ese importante sector de la población.
        Y aunque el gobernador habla de que a diario hay decomisos, la orden que bajó al personal a su cargo, es determinante: “con los afiliados a la Anapromex no se metan, porque entonces me meten al bote”.
Por lo anterior, a los únicos que se les decomisan sus automotores, es a los que no están protegidos por Anapromex, cuya agrupación, dispone de registro oficial y legal, además de que cada afiliado, es incluido a un amparo de la justicia federal, para no ser molestado en su libre tránsito, ni despojado del vehículo en el que circule.
        Las cosas se agravan para Jaime Bonilla, a consecuencia de que representantes de diferentes partidos políticos, lo califican ya de defraudador, corrupto y loco, ante su intento de realizar un censo y cobrar por cada registro, un promedio de mil pesos anuales.
Así hoy, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez calificó como “una ocurrencia, un engaño y un gran fraude recaudatorio, la iniciativa de ley del gobernador Jaime Bonilla Valdez de censar los automóviles irregulares que transitan en Baja California y cobrarles por lo menos mil pesos anuales”.
El señor Méndez dejó claro, lo que el dirigente nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez ha repetido siempre, “si lo que el gobierno del estado pretende es regularizar los vehículos, la única autoridad que puede hacerlo es la federación por medio de la Secretaría Hacienda, por lo que no tiene facultades, es un engaño”.
A su vez, Eva María Vásquez Hernández, diputada local y coordinadora de la bancada del albiazul en el Congreso del Estado, opinó que el censo es una ocurrencia y no se justifica el cuidado del medio ambiente en la iniciativa, por lo que sólo es un título.
Es un censo vehicular meramente recaudatorio y deja a interpretación las acciones a tomar si los vehículos son detenidos, asentó con referencia a la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado para obtener un Censo de Identidad Vehicular al que se sujeten vehículos irregulares de procedencia extranjera en Baja California.
El argumento de la seguridad tampoco se cumple, tomando en cuenta que el gobernador Jaime Bonilla, ha afirmado que una de las intenciones es registrar los vehículos en los que se cometen el 80 por ciento de los crímenes con automóvil involucrado en el Estado.
        Para un diputado local por Morena, que pidió omitir su nombre, para evitar represalias de parte de Bonilla Valdéz advirtió que es más confiable afiliarse a Anapromex, porque ha acreditado que en más de 20 años, ha defendido los intereses de sus representados; “me ha tocado conocer casos en los que recuperan carros decomisados”, señaló uno de los representantes por la zona este de Tijuana.


domingo, 9 de febrero de 2020

TERTULIA POLÍTICA

Se desmorona Jaime Bonilla

Hoy, Bonilla mantiene una feroz guerra en contra
de que los carros “chocolates” circulen libremente, como
lo hacen los afiliados a la Asociación Nacional
de Protección a los Mexicanos (Anapromex),
que preside Fidel Villanueva Ramírez, en todos
los estados de la frontera norte… (habla a diario de decomisos,
pero en ningún momento incluye a los que circulan
con el distintivo de Anapromex, sabe que gozan de un amparo
de la justicia federal, que provocaría incluso
su caída del gobierno, en caso de que se meta con ellos


Pedro Martínez Serrano
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez es un sujeto con antecedentes penales,  profundamente corrupto, traicionero, reptil y trepador, oportunista y bufón, según se ofrezca, según sienta que complace y queda bien con Andrés Manuel López Obrador, de quien dice en corto, que le debe mucho, pues durante cuando menos dos de sus campañas en busca de la presidencia de la República, lo patrocinó con varios millones de dólares.
        Y consecuencia de ese adeudo presidencial con él, Bonilla siente que encabeza un gobierno autónomo, en el que puede hacer lo que le venga en gana, más allá de los ordenamientos constitucionales (signo de la 4ta. Transformación), primero intentó ampliar su administración de 2 a 5 años, con el voto pagado de los integrantes de la anterior y la actual legislaturas de la Baja California, no lo consiguió.
Luego ninguneó y ofendió a los empresarios, lo menos que les dijo, es que son como “un puerco atorado en un cerco”; sus locuras no tienen límite, como tampoco su proclividad al dinero fácil, lo que se acreditó en el arranque de su administración, cuando explotó el escándalo de los “moches”, cuando el ex diputado local, Rosendo Colorado denunció haber entregado millones de pesos a dos funcionarios más tarde cesados, de lo que estaban enterados el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el mismísimo gobernador Jaime Bonilla Valdez.
La preocupación del señor Bonilla, que en su oportunidad renunció a su nacionalidad mexicana, para poder contender por la titularidad del Distrito de Agua de Otay Mesa, en San Diego, California, de dotare de cientos de miles de desayunos calientes para estudiantes de educación básica, resultó un fiasco, una burla, la oportunidad para pedir dinero a empresarios a los que ofreció obra a cambio de donativos generosísimos.
  Luego, recién arrancó su (des) gobierno, Bonilla Valdez volvió a cambiar de opinión con relación a los carros de procedencia extranjera, pues cuando el ex gobernador Francisco Vega intentó hacer un censo y decomisos como los que él ordenó ahora, se opuso rotundamente e increpó al mandatario panista, lo amenazó incluso de demandar juicio político en su contra.
Hoy, Bonilla mantiene una feroz guerra en contra de que los carros “chocolates” circulen libremente, como lo hacen los afiliados a la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), que preside Fidel Villanueva Ramírez, en todos los estados de la frontera norte.
El norteamericano renegado de su nacionalidad mexicana, habla a diario de decomisos, que si ya van 100, que si van 150, pero en ningún momento incluye a los que circulan con el distintivo de Anapromex, sabe que gozan de un amparo de la justicia federal, que provocaría incluso su caída del gobierno, en caso de que se meta con ellos.
En el colmo de la estupidez, el gobernador al que se acusa entre dientes de golpeador de mujeres, no entiende que la economía de Baja California, se mueve sobre ruedas de carros de origen extranjero y, aunque su pariente y secretario de Economía, el oportunista Mario Escobedo sabe que la altísima contribución al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de Baja California, no se lo dice, lo secunda en sus locuras, porque dentro de unos meses, buscará ser el candidato a gobernador para el 2021.
Y más, el loquillo, bipolar y desquiciado Bonilla no para en sus ocurrencias y torpezas políticas, en las que incurre, porque como él dice, Andrés Manuel se la debe. Ahora anuncia que rifará la casa de gobierno, que porque él no la ocupa y claro que no la ocupa, él sigue viviendo en San Diego, Estados Unidos.