lunes, 10 de febrero de 2020


TERTULIA POLÍTICA

Gana Anapromex a Bonilla

Pedro Martínez Serrano
En Baja California, las cosas no marchan bien para Jaime Bonilla Valdez, por un  lado, sus arrebatos lo arrinconan al espacio de la burla y el escarnio dentro y fuera del Estado, por el otro, una organización consolidada a lo largo de 25 años de trabajo y dedicación de su líder, Fidel Villanueva Ramírez, como es Anapromex, se coloca como el espacio de defensa y apoyo del patrimonio de miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, ante la embestida que ordenó el gobernador en contra de ese importante sector de la población.
        Y aunque el gobernador habla de que a diario hay decomisos, la orden que bajó al personal a su cargo, es determinante: “con los afiliados a la Anapromex no se metan, porque entonces me meten al bote”.
Por lo anterior, a los únicos que se les decomisan sus automotores, es a los que no están protegidos por Anapromex, cuya agrupación, dispone de registro oficial y legal, además de que cada afiliado, es incluido a un amparo de la justicia federal, para no ser molestado en su libre tránsito, ni despojado del vehículo en el que circule.
        Las cosas se agravan para Jaime Bonilla, a consecuencia de que representantes de diferentes partidos políticos, lo califican ya de defraudador, corrupto y loco, ante su intento de realizar un censo y cobrar por cada registro, un promedio de mil pesos anuales.
Así hoy, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez calificó como “una ocurrencia, un engaño y un gran fraude recaudatorio, la iniciativa de ley del gobernador Jaime Bonilla Valdez de censar los automóviles irregulares que transitan en Baja California y cobrarles por lo menos mil pesos anuales”.
El señor Méndez dejó claro, lo que el dirigente nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez ha repetido siempre, “si lo que el gobierno del estado pretende es regularizar los vehículos, la única autoridad que puede hacerlo es la federación por medio de la Secretaría Hacienda, por lo que no tiene facultades, es un engaño”.
A su vez, Eva María Vásquez Hernández, diputada local y coordinadora de la bancada del albiazul en el Congreso del Estado, opinó que el censo es una ocurrencia y no se justifica el cuidado del medio ambiente en la iniciativa, por lo que sólo es un título.
Es un censo vehicular meramente recaudatorio y deja a interpretación las acciones a tomar si los vehículos son detenidos, asentó con referencia a la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado para obtener un Censo de Identidad Vehicular al que se sujeten vehículos irregulares de procedencia extranjera en Baja California.
El argumento de la seguridad tampoco se cumple, tomando en cuenta que el gobernador Jaime Bonilla, ha afirmado que una de las intenciones es registrar los vehículos en los que se cometen el 80 por ciento de los crímenes con automóvil involucrado en el Estado.
        Para un diputado local por Morena, que pidió omitir su nombre, para evitar represalias de parte de Bonilla Valdéz advirtió que es más confiable afiliarse a Anapromex, porque ha acreditado que en más de 20 años, ha defendido los intereses de sus representados; “me ha tocado conocer casos en los que recuperan carros decomisados”, señaló uno de los representantes por la zona este de Tijuana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario